Lorena Concha egreso a fines del 2014 de Pedagogía en Inglés cuando se le presentó la oportunidad de postular a la beca que entrega el British Council en conjunto al Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC). Una vez aceptada partió rumbo al Reino Unido en octubre del año pasado y hoy de vuelta comparte un poco de su experiencia.

La beca la llevó a estar 8 meses en la pequeña localidad de Epsom, ubicada a cerca de una hora al sur de Londres. Allí tuvo la oportunidad de desarrollarse como Asistente de Lengua Española en el Colegio Rose Bery, un highschool sólo para mujeres.

“Tuve la oportunidad de realizar diferentes actividades como asistente de lengua. Por un lado preparaba clases personalizadas según las deficiencias que presentarán las chicas en su aprendizaje, y también dentro de la sala de clases asistía al profesor de español en lo que necesitara”, cuenta Lorena.

Sin embargo, para Lorena el viaje significó mucho más que eso. Las niñas conocían muy poco sobre Chile, lo que para Lorena fue una oportunidad no sólo de aplicar lo aprendido sobre pedagogía, sino que también parte de nuestra cultura e idiosincrasia: “Creo que una de las cosas más importantes que hice fue mostrarles sobre la cultura latina, algo que para ellos es muy lejano. Me la jugué disfrazándome de huasa, contándole de nuestras tradiciones, historia y de todo lo que tenemos como Chile y como continente”.

Luego de ocho meses está de vuelta en Chile para comenzar su proyecto de investigación y práctica profesional para obtener su título a través del IPCBC. Lorena relata que esta experiencia la cambió a nivel profesional y personal: “Vivir afuera te cambia la perspectiva de la vida. Te das cuenta de muchas cosas que en Chile podemos mejorar, como también aprendes a valorar otras que tenemos”.

Sobre su formación profesional, Lorena asegura que “el IPCBC me entregó el nivel de inglés y todas las herramientas pedagógicas para trabajar. Gracias a esta preparación y a mis profesores, me fue muy fácil adaptarme al ritmo exigido”. Es una experiencia que recomienda a otros estudiantes y que reconoce vale la pena esforzarse por lograrlo.