Luego de estar 10 meses como asistentes británicos del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura (IPCBC), Itxaso Steel y Rowan Ritchie, estudiantes de intercambio de la Universidad de Glasgow, se despidieron del IPCBC y aprovecharon de repasar lo que fue su experiencia en Chile.

Los jóvenes que cursan Estudios Latinoamericanos en su universidad de origen, en el Instituto Profesional pudieron desenvolverse como asistentes de la cátedra de Inglés Oral, además de realizar speaking sessions abiertas para todos los alumnos del IPCBC, y participar de las ferias y visitas a colegios del área de difusión y admisión.

Acerca de su paso por el IPCBC, ambos jóvenes señalan que lo más importante para ellos fue la interacción que generaron con los alumnos. “Sentir que fuimos un aporte en la formación de los estudiantes para nosotros fue muy enriquecedor. Ver cómo los alumnos mejoran su inglés, fue muy gratificante”, señala Ritchie.

Por otro lado, los estudiantes de intercambio aprovecharon durante su estadía entre septiembre 2015 y junio 2016 de visitar los paisajes de Chile, entre los que destacan el sur, sobre todo por su parecido a Escocia. Para Steel, Santiago es el mejor lugar por “la cantidad de actividades que son posible realizar”, mientras que para Ritchie, “nada se compara a los cielos despejados del norte de Chile y la posibilidad que entrega para ver las estrellas”.

Dentro de las cosas “más complejas” de la cultura chilena, Steel señala que “es muy complicado lidiar con la desorganización y tiempos de ciertas cosas: la impuntualidad es un tema muy común entre los chilenos con los que compartimos, y es muy diferente a la cultura inglesa. De todas formas, es parte del aprendizaje”.